QUIENES SOMOS

Comité Directivo Asopepa

La Asociación Peruana de Parasitólogos del Perú (ASOPEPA) es la continuación de la Asociación Peruana de Parasitología (SOPEPA) que agrupa a los profesionales de diferentes disciplinas del saber humano; los cuales tienen entre sus responsabilidades: La enseñanza, la Investigación. El desarrolllo de actividades en el area de los parasitismos del hombre, animales y plantas en sus aspectos biológicos y su influencia en la salud y bienestar la humanidad.

De izquierda a derecha:

Tesorera: Dra. Ana Huamán Reyes
Vice Presidenta: Dra. Alicia Diestro Diestro
Presidenta: Dra. Hilda Solis Acosta
Secretaria: Dra. Katia Tarqui Terrones
Vocal: Dr. Alejandro Ferrer Cruz


QUE HACEMOS

La Asociación Peruana de Parasitólogos del Perú se propone difundir a nivel nacional e internacional sus actividades y logros que redunden en beneficio del conocimiento científico del area de su incumbencia, para lo cual organizará con periodicidad apropiada cursos, congresos y otros eventos y establecerá relaciones de intercambio de información y de apoyo con las instituciones nacionales, extranjeras e internacionales para el desarrollo de actividades de beneficio mutuo.


HISTORIA

En el II Congreso Peruano de Microbiología y Parasitología y el IV Congreso Latinoamericano de Microbiología en noviembre de 1967, se reune un grupo de parasitólogos peruanos, a iniciativa del Dr. Hugo Lumbreras Cruz, quien plantea la necesidad de formar una sociedad que agrupe a los parasitólogos peruanos. Años más tarde, en la ciudad de Santiago de Chile, durante el I Congreso Panamericano de Parasitología en enero de 1970, se acuerda formar la Sociedad Peruana de Parasitología. Posteriormente en noviembre de 1970, durante una sesión de almuerzo se elige como Director de debates al Dr. Luis Gonzales Mugaburu Figueroa y como Secretario al Dr. Manuel Acosta Jurado. Luego de diferentes opiniones acuerdan: 1) Fundar en esta reunión la Sociedad Peruana de Parasitología (SOPEPA) como filial de la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP). 2) Elegir una junta directiva provisional integrada por un Presidente, Vice Presidente, Secretario y Tesorero. Resultaron elegidos Presidente: Dr. Luis Gonzales Mugaburu Figueroa, Vice Presidente: Dr. Carlos Guerrero Díaz, Secretaria: Dra. Luz Sarmiento Bendezú y Tesorero: Dr. César G. Náquira Velarde. Los miembros fundadores: Dr. Hugo Lumbreras Cruz, Dr. Carlos Guerrero Díaz, Dra. Luz Sarmiento Bendezú,Dr. César G. Náquira Velarde, Dr. José Alva M., Dr. Juan Chu Vela, Pedro Bendezú B., Biólogas Carmen Vilanueva Rodriguez, Bertha Llanos Zuloaga, Rosa Ortiz Valqui, Margarita Arnao de Mc. Gregor, Dr. Juan de Dios Zúñiga Quiroz, Dr. Virgilio La Rosa, Dr. Manuel H. Alvarez Bianchi, Jorge Naranjo Gosch, Dr. Alberto Cornejo Donayre, Dr. Edgardo Cubas Nuñez, Blga. Julia Cornejo Salas, César Castillo Elías, Dr. César Lora O., César Marchinares, Dr. Mariano Vásquez D., César Mezabel, Dr. Máximo Vilchez R., Dr. Félix Náquira Vildoso, frida Náquira Velarde, Eleazar Córdova Benzaquen, Dr. Luis A. Valdivia Rodriguez, Dr. Arístides Herrer Alva, Dr. Manuel Tantaleán Vidaurre, Blga. Juana Arrarte Ovalle, Norma Uyema, Dr. Julio C. Demarini Caro, Dr. Guillermo Leguía Puente, Dr. Hernán Miranda Cueto, Dr. Nicanor Ibañez Herrera. En el año 2000, durante la gestión del Dr. Julio C. Demarini Caro, la SOPEPA se vió obligada a cambiar de nombre, por el de Asociación de Parasitólogos del Perú (ASOPEPA) registrada como Testimonio de la Escritura N° 756 de constitución de la "Asociación de Parasitólogos del Perú" el 6 de setiembre del año 2000 e inscrita como Título N°001555885 del 29 de agosto del año 2000.

La Presidenta de la Asociación de Parasitólogos Dra. Hilda Solis convoca a elecciones generales para el Consejo Directivo Asopepa; la cual se realizará el 27 de febrero del 2018.